miércoles, 7 de diciembre de 2011

AHS: La casa del terror

Este año la "parrilla" televisiva me ha dado la "brasa" (empezamos fuerte con las tonterías) y digo esto por la media de calidad de todos los estrenos que sigue siendo, como el año pasado, bastante baja. Con algunos batacazos cosa rica como Terranova (decepción absoluta) o Person of Interest (pena que sea procedimental). Pero esta temporada también tenemos un par de series que me han sorprendido y mucho, de gran calidad y cuidado, con un argumento interesante y bien estructurado, unos personajes elaborados... y además han sido muy alabadas por la crítica y han tenido buenos resultados de audiencia. Una de ellas es HOMELAND de la que hablaré la semana que viene, pero hoy le toca turno a AMERICAN HORROR STORY:
¡Pasen y vean la casa del terror!

AHS arrancó como una de las grandes apuestas de la temporada de la mano de FX y no ha defraudado para nada. 
La sinopsis es bastante clara: Historia estadounidense de terror que sigue a la familia Harmon: Ben (Dylan McDermott), Vivien (Connie Britton) y Violet (Taissa Farmiga), que se trasladan de Boston a Los Ángeles después de que Vivien dé a luz a un bebé muerto y Ben tenga un romance con una de sus pacientes. La familia se muda a una mansión restaurada, sin saber que la casa está embrujada, o llena de espíritus malignos o en velo, donde Ben y Vivien tratan de reavivar su relación, mientras que Violet sufre una depresión. Esta familia se enfrentará a distintos problemas y horrores que viven en la casa.
Si fuera por la sinopsis no me llamaría mucho la atención la serie. Pero tubo una campaña publicitaria muy potente y original visualmente, con una estética cuidada y un alo de misterio irresistible. He de decir ese espíritu se mantiene durante toda la 1º temporada (a punto de acabar) y al contrarío de lo que se podría esperar  sí resuelve misterios según avanza la trama. Una trama situada en la casa que es la principal protagonista de la historia. Ni la familia Harmon, ni los espíritus... durante la primera parte de la temporada es la casa el personaje principal. Ir desvelando su pasado y su historia poco a poco es sencillamente genial. 
Otro de los puntos fuertes de AHS es su reparto en el que aparecen 3 actores que a mí personalmente me encantan y hacen un papel impecable: Connie Britton (más conocida como Tami Taylor en Friday Night Lights), la oscarizada Jessica Lange (que típica y gastada la expresión oscarizada) y en un papel más secundario el genialerrimo Zachary Quinto (Sylar en Heroes).


AHS se podría considerar "la primera serie de terror"... y voy a explicar esto: No esperéis agonía, sustos, sufrimiento indescriptible (Piquerassssssss!!). Es una serie de terror psicológico, sobretodo en los primeros compases de la temporada. En los que lo desconocido, la intriga, las intenciones y naturaleza de cada uno de los extraños sucesos de la casa son el alo de misterio que envuelve todo, de forma sutil, elegante, con una estética potente y cuidada pero revelando lo justo; sin estancarse, avanzando y mostrando cada vez más hasta poner todas las cartas sobre la mesa de cara al final de temporada. 
El especial de dos capítulos de Halloween es sublime, como no podía ser de otro modo hablando de la AHS y parece que en este último 1x09 han dado un salto a lo que sera la 2ª temporada, ¡ah! ¿Que no lo sabías? ¡la serie ha renovado por una segunda temporada! Buenas noticias a tenor de la calidad de la primera. Personalmente me cuesta imaginar como será la segunda, sin que llegue a hacerse repetitiva o sin un cambio de aires, pero guionistas y producción tienen mi total confianza. Así pues, tendremos AHS para rato.
Para acabar os dejo con el trailer de la serie para los que aún dudáis si verla o no, no os arrepentiréis seguro:

La semana que viene comentaré como os dije otro de los grandes estrenos de temporada: HOMELAND. Mi ojito derecho en cuanto a series se refiere, con el grandísimo Damian Lewis (Hermanos de Sangre) en el papel del Sargento Brody.
¡Un saludo!


2 comentarios:

  1. buenisima la serie. la intro me parece una obra de arte, esa decoracion, las fotos antiguas, los muñecos, los tarros... se puede ser mas macabro y elegante a la vez???? y esa intriga que te hace estar sin pestañear hasta el final del capitulo. a ver que nos depara la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo!! la cabecera me da un mal rollo... uff!! Tengo ganas de ver como le dan fin a esta temporada y que dejan abierto para la siguiente. Si habrá o no cambio de escenario... esas cosas.

    ResponderEliminar