martes, 15 de noviembre de 2011

Life's too short

Ricky Gervais es un genio. Un genio macabro, políticamente incorrecto, delirante, incómodo, que no se corta un pelo. Supo hacer una nueva comedía, que implicaba para muchos pasar la linea del sentido del humor. Mi opinión personal, es muy parecida a la suya: el sentido del humor no debe tener limites, solo tienes que saber cuando, como y con quién, no hay zonas prohibidas o temas tabú.



Esta concepción de la comedia, le llevo a realizar "Stand-up comedies" brutales (os recomiendo ver el "monólogo" Politics), y ya con Stephen Merchant alguna serie magnífica como The Office (USA y UK), alguna buena como Extras, y ahora esta Life's too short... que simplemente me parece (por el episodio piloto) demasiado parecida a las dos anteriores, o para ser exactos, a una mezcla de las dos. Sigue usando un recurso como el "mockumentary" o falso documental popularizado con The Office que genera muchas situaciones incomodas y silencios tensos, un humor muy suyo y muy inglés. Juega con la vergüenza ajena de los espectadores, y exige que perdamos un poco de ésta ante el espectáculo. También hace uso de los cameos de famosos (punto fuerte de Extras) en los que se autoparodian, y buscan sorprender al espectador sacándose de contexto. Sigue tratando temas incómodos para el humor como el VIH, racismo, homosexualidad, enfermedades mentales... siempre desde el punto de vista de sus personajes, normalmente intransigentes, sinceros, directos e inconscientes.  Este cocktail  mezclado, además con un poco de crítica social y con... un conocido actor inglés enano es lo que nos encontraremos en Life's too short. 


Concretando un poco más en el piloto, nos encontramos con el protagonista de la serie Warwick Davis, que se interpreta a sí mismo, más o menos... Y aquí está la gracia, ¿hasta que punto el actor es así? Lo mismo sucede con Ricky GervaisStephen Merchant. En cierto sentido, se tensa el límite entre lo real y lo ficticio sin que el espectador sea capaz de discernir esa linea diferenciadora. Lo mismo sucede con los cameos y, en concreto, en el piloto con el sublime momento el que Liam Nesson, actor de drama-acción, pretende realizar comedía en vivo... generando una situación tensa y estúpidamente incomoda, ¡buenísimo!


Esperemos que en los próximos capítulos, intente marcar un poco la diferencia con sus anteriores obras y acabe de despegar, pero que sobretodo, nos regale momentos puntuales como este cameo. No pongo en duda que lo consiga, puesto que en el próximo capítulo la estrella invitada es... redoble... Johnny depp. Con el que se metió (entre otros muchos) en la gala del año pasado de los Globos de Oro. Gala que aspira volver a presentar este año e incluso ¡hay rumores que lo sitúan en los Oscar!

Sin nada más que añadir, me retiro a mis aposentos no sin antes recomendaros encarecidamente los enlaces de este Post que son monólogos de Ricky (los tres primeros). ¡Un saludo!

3 comentarios:

  1. Me encanta Extras, fue donde lo descubrí. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tone, Extras es una seriaza, no se si para bien o para mal a Ricky no le gusta estirar mucho sus proyectos. Extras solo duró dos temporadas y para mí tenía aún cosas que aportar. ¡De ahí que esperara con ganas esta nueva sitcom! Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo que vi los monologos y no pude parar de reir, asi que si la serie el igual de buena, merecera la pena!!!!!

    ResponderEliminar