jueves, 19 de enero de 2012

Alcatraz: Mi decepción personal


Ya os he hablado alguna vez de Alcatraz, uno de los estrenos más esperado de la temporada. Hoy vamos a analizar un poco el piloto, a grosso modo. Para ello os recuerdo antes la descripción del argumento principal: Un grupo de policías investiga la aparición de un preso de alcatraz perdido hace 30 años, cuando descubren que no solo ha sido él. Todos los presos se volatilizaron hace 30 años y han aparecido en la actualidad sin envejecer (muy JJ Abrams...). Tenemos a Jorge García (Hurley en Lost) haciendo de experto freak de Alcatraz y Sam Neill (Jurasic Park) y Sarah Jones como cabezas de cartel. 
Os avisaré cuando ponga algún Spolier, podéis leer tranquilos.


Esperaba con bastante expectación el estreno de Alcatraz, y me ha parecido otro producto JJ Abrams sin ninguna novedad, sin alma propia. Es demasiado parecida a Fringe, y sin el encanto de esta. (Ojo, Fringe también tarda en sacar ese encanto, lo hace cuando arranca la trama general)  El piloto me pareció poco interesante, demasiado lineal y apresurado, sin demasiadas posibilidades de futuro y bastante forzada en algunos aspectos. 
Me explico: Es poco interesante por que nos han contado tantas veces el argumento general de la serie que si el piloto no te añade nada, deja insulso. Es lineal, por que la trama de atrapar al primer "aparecido" no da giros, es una persecución que no propone nada más allá, ni deducciones espectaculares, ni engaños, ni acción trepidante... solo incógnitas (JJAbrams). Es apresurado, porque siendo una procedimental, nos presenta la trama, los personajes y el caso de la semana en el mismo tiempo que un capítulo normal (45min). Es forzada porque, al tener poco tiempo, enlaza de forma inverosímil y poco coherente las deducciones y los pasos lógicos en la resolución del caso o la formación del equipo de protagonistas. 
Un ejemplo: [Spoiler] Una detective del FBI coge a un escritor que sabe de Alcatraz para preguntarle y de repente ya no se separan y hacen todo el trabajo de campo. ¿Razón? Se encuentran con un tío que maneja los hilos y, como supone que la detective va a seguir investigando por su cuenta... Ala, bienvenida a mi supersecreta organización... ah! y tu, el gordo freak, también me vales, que estás de rebote aquí. A partir de ahora seremos un equipo superchachiguaidelespacioexterior! ... creo que me he pasado, pero de verdad que me ha parecido que rozaba el ridículo. 
Todo esto me da que pensar que es una serie muy limitada en cuanto a sus posibilidades. Los casos semanales no parecen vayan a diferenciarse mucho y la trama general irá avanzando 3 minutos por capítulo. Como procedimental puede funcionar (aunque no sea de mi gusto). Pero el piloto es malo. 
No todo van a ser pegas, está muy bien realizada (como todo lo de JJA) de factura técnica perfecta, además el argumento general tiene mucha potencia. A muchos os gustará la serie, porque el formato es efectivo y los toques de misterio enganchan a cualquiera. Pero a mi, cansado de autoconclusivas, las historias cortas de policías no me dicen absolutamente nada. Esto es para mi, la gran decepción de la temporada... y espero que en unas semanas me tenga que comer mis palabras porque haya dado un salto de calidad, pero ahora si que no tengo muchas esperanzas.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario