domingo, 15 de enero de 2012

Black Mirror

Cuando te encuentras un serie buena, quieres compartirla con los demás. Pero cuando te encuentras con un producto que además de ser una obra de arte, tiene una profunda reflexión social, es novedosa y original tienes la obligación de hacerlo. Tenía que escribir sobre Black Mirror, por supuesto y además sin Spoilers.

Lo primero que hay que decir de Black Mirror es que no es una serie convencional. Ni en su formato, ni en su narrativa y por supuesto no en su vocación. Son 3 capítulos, ni uno más ni uno menos y no, no hay previsto que hagan más. No duran lo mismo (entre 40min y 60min). Tampoco comparten personajes, localizaciones, ni tienen continuidad. Lo único que tienen en común es la tecnología.
Las series normalmente tienen como motivo de ser entretener. Cuando el leitmotiv es ganar dinero, el producto ya no tiene la misma fuerza, aunque entretenga. Pero, ¿y si el motivo de ser es la reflexión? Esto es lo que yo entiendo que sugiere Black Mirror, una profunda reflexión sobre la sociedad, las nuevas tecnologías y hasta donde podemos llegar. Por supuesto que entretiene, y supongo que hará ganar dinero. Fue bastante conocida estas Navidades por las tierras Londinenses. Por supuesto, es una serie inglesa. Con la seña de calidad e innovación británica.


El primero de los capítulos se llama "The National Anthem" está situado en el presente y plantea un hecho insólito, relacionado con la política y la solución del mismo. Es quizás el menos relacionado con la tecnología de los tres y para mi gusto el menos reflexivo, pero sin duda el más WTF. El argumento es tan potente que te tiene pegado hasta la resolución final.
El segundo capítulo es "15 millons merits" es el más irreal pero también el más crítico. Plantea un futuro con una sociedad alienada hasta el extremo, esclava de su propio sistema, sin privacidad, expone crudamente el mundo de los realities y los falsos sueños plastificados del televidente. Dentro de este panorama, narra una historia de amor, que carece de importancia. Solo sirve como elemento lineal para poder hacer una crítica pura y dura.
El último, "The entire story of you" es el que más me gusto. Plantea un futuro, esta vez de forma más real, en el que todo lo que vemos queda registrado en un chip situado en nuestro cerebro y tenemos acceso para poder volver a ver cualquier momento de nuestra vida (y enseñárselo a los demás). La historia es sencilla:   una pareja con sospechas de infidelidad. Pero lo realmente importante es como este pequeño hecho cambia el día a día que conocemos: la privacidad, las redes sociales y las relaciones con los demás entre otras muchas cosas.


Son tres pequeñas joyas, el equivalente a ir al Bulli a comer. Os sabrán a poco, pero ¡que maravilla para los sentidos! Es ese tipo de series que nadie debería perderse, y que por supuesto, no tengo ni la más remota esperanza que salga en la televisión publica española. Ya os la recomendé para ver en el post de las Navidades, pero tenía que dedicarle una entrada. !!No os defraudará!!

Un saludo.

1 comentario:

  1. Es una seria buenísima. Lo unico malo que tiene es que son solo tres capítulos.

    ResponderEliminar